Las organizaciones sociales como clubes deportivos, clubes de adulto mayor, organizaciones culturales, ambientales, etc.. son la muestra que las comunidades requieren de instancias en las cuales puedan conversar acerca de intereses en común, y plantear mejoras en su relación con sus vecinos, con su comuna y con sus territorios.

Creo tremendamente importante el facilitar estos espacios, tanto físicos como virtuales, que permitan que las comunidades puedan conversar acerca de aquellas cosas que los unen, les preocupan, y en definitiva, donde puedan afianzar cada vez más ese sentimiento de pertenencia a un lugar en el cual todos tienen un espacio y todos tienen un rol.

El gobierno municipal de Pucón debiera transformarse en un catalizador en la creación de estos espacios comunes, donde todos participen en mejorar nuestras comunidades.
Para eso existen dos formas de potenciar a las comunidades.
Primero impulsando infraestructura barrial y territorial, como sedes de juntas de vecinos que no solo sirvan como lugares de reunión y asambleas, sino que además se transformen en centros comunitarios de difusión de cultura, deportes, emprendimiento y otros intereses comunitarios.
En segundo lugar potenciando tecnologías facilitadoras de participación ciudadana, en estos espacios y organizaciones comunitarias, que permitan que estos grupos expresen sus decisiones acerca de los intereses y preocupaciones que tienen.

Es así cómo se impulsa una gobernanza colaborativa en la cual cada uno cuenta, y cada comunidad aporta al desarrollo de su territorio.