Pucón como uno de los destinos turísticos más importantes de Chile cuenta con una gran variedad de atractivos tanto naturales como culturales que han hecho de nuestro territorio un destino muy apetecido para visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Pero así mismo, Pucón quiere ser un destino turístico Inteligente, que se define como aquel que asegura que el territorio mejore sus condiciones ambientales a traves del turismo, que el habitante local se beneficie con el turismo y que los atractivos existentes perduren en el tiempo, mejorando su oferta y calidad turística en el presente y asegurándola en el futuro de las próximas generaciones.

Sin embargo, desde hace un par de años el corredor lacustre tiene un dolor representado en el Centro de Montaña y centro de Ski del Parque Nacional Villarrica. Uno de los parques nacionales más visitados de Chile con algunos de los atractivos más fotografiados y comentados de Chile. Pero que, precisamente por la importancia de este atractivo natural, ha sido motivo de disputas y rencillas que han dejado a esta joya natural y patrimonio del territorio lacustre en un abandono preocupante.

El Parque Nacional Villarrica, y en especial el centro de montaña y centro de ski, es un bien público que durante muchos años ha estado a la deriva debido tanto a mala planificación del estado, como a rencillas políticas que no han permitido que esté bien público sirva de motor para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, y como también de atractivo captador que, a través de actividades diversificadas durante todo el año, aporte a romper la estacionalidad del turismo a nivel local.

La concesión del centro de montaña del Parque Nacional Villarrica debería tenerla a su cargo la comunidad local, representado a través de la Municipalidad de Pucón, y una administración y gobernanza colaborativa en una mesa público-privada en la cual estén presentes representantes de toda la comunidad, cuyas resoluciones sean vinculantes y que no dependa completamente de la administración municipal de turno. De esta forma este bien público puede ser gestionado de manera participativa, beneficiando a la comunidad local (gremios, cooperativas y emprendedores locales), y a su vez permita a la Municipalidad de Pucón reinvertir los ingresos percibidos por la sub concesión de los espacios dentro del centro de montaña en obras y mejora de la infraestructura y servicios públicos en barrios, mejora de la gestión en salud, educación y otras necesidades comunitarias que finalmente mejoren la calidad de vida de las personas que vivimos en Pucón.

Una de las misiones de los destinos turísticos inteligentes, es que esta actividad, en un territorio específico, debe tener como uno de sus máximos objetivos mejorar la calidad de vida de los habitantes locales y que estos perciban los beneficios del turismo de forma tanto directa como indirecta.
Qué mejor que un bien público, que puede ser un motor de desarrollo participativo en nuestra comunidad, esté a cargo de la comunidad representado por la municipalidad local y con una mesa de gobernanza participativa que tome las decisiones de su manejo…como también que los ingresos generados por el uso comercial de los espacios del centro de montaña de Pucón sean reinvertidos en la comunidad local. No es un sueño, es una realidad que se puede lograr.