El estallido descontrolado de proyectos inmobiliarios de segundas viviendas en Pucón ha colapsado caminos, alcantarillado, trasmision electrica y acceso al agua potable. Así mismo muchas personas estan eligiendo vivir en Pucón junto a sus familias debido al sueño e imágen que nuestra comuna proyecta…Pero la capacidad de carga de nuestra comuna ha llegado a su límite y esto hace que la calidad de vida de la gente de Pucón sea cada vez peor y que no existan las condiciones para seguir creciendo de forma digna y sostenible.

Servicios de salud colapsados, escuelas sin cupos para nuevos alumnos o aulas ya con el tope de estudiantes por sala, sistemas de aguas servidas colapsados, poco acceso al agua potable, cortes de energía electrica frecuentes, transporte público tanto urbano como rural colapsado, etc..
Debemos frenar el crecimiento durante un tiempo y dedicarnos a mejorar la calidad de vida de la gente de Pucón, mejorando sistemas de alcantarillado, acceso al agua potable, áreas verdes y lugares de esparcimiento familiar, mejorar el acceso a la salud, educación y deportes. Solo así podremos realmente decir que somos un territorio y destino turístico inteligente, cuyo mayor objetivo es “mejorar la calidad de vida de la comunidad local” al haber adoptado la sostenibilidad social, ambiental y económica como ejes de su desarrollo.

Este cambio de paradigma será el gran atractor por el cual el turista responsable, consciente y respetuoso, elegirá a Pucón como destino. Este será el gran cambio que permitira que nuestra economia local no extractiva, impulsada por el turismo, se proyecte por muchos años y beneficie a todos.

Una vez que mejoremos la calidad de vida y la sostenibilidad de la gente que ya esta en Pucón, podremos pensar en crecimiento. Pero crecimiento inteligente, sustentable y con un futuro a largo plazo.